top of page
Entradas  recientes

Florecen máquinas expendedoras de cuentos gratuitos en estaciones de tren



(Qué bonita idea, esa de regalar literatura en máquinas expendedoras... Y qué bien usado el verbo "florecer". - Paloma Muiña)


NOTICIA:





La empresa francesa de ferrocarriles experimenta un sistema de distribución de literatura en 29 estaciones de Francia. En seis meses, 100.000 obras para leer en menos de cinco minutos han sido distribuidas gratuitamente por este novedoso sistema de fomento de la lectura.


Tienen la forma, el color, la textura y un sistema de impresión que recuerda los tickets de caja de supermercado. Y sin embargo, es literatura: prosa o verso, distribuida por una curiosa máquina expendedora cilíndrica naranja y negra que puede encontrarse en estaciones de tren del país.

La SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles de Francia, ha colocado de momento 29 de estos artefactos para amenizar la espera de sus pasajeros.

El sistema es simple: uno debe presionar uno de los tres botones de la máquina que imprime textos para ser leídos en uno, tres o cinco minutos. El escrito puede ser un cuento clásico, un poema, literatura infantil o una obra anónima.

La empresa de ferrocarriles se jacta de ofrecer un papel de buena calidad que puede guardarse y que además funciona con la intención de respetar el medio ambiente: la impresión es térmica (sin cartuchos) y el papel no utiliza bisfenol A.

Se espera que la experiencia, que por ahora se lleva a cabo en las estaciones de Rennes, Brest o Paris-Austerlitz se extienda a 35 estaciones de todo el país para fin de año.

Detrás del proyecto se encuentra la “start-up” Short-Edition de la ciudad de Grenoble, una editorial especializada en literatura “corta, popular y de calidad” que quiere promover la lectura y a sus autores.


Por lo pronto, la idea ya sedujo al célebre director de cine Francis Ford Coppola. El cineasta de El Padrino puso uno de estos distribuidores en el café que tiene en San Francisco. “Me encanta el concepto de este distribuidor. No vende papas fritas, ni cerveza ni café. Ofrece arte. Me gusta particularmente que no haya que poner dinero”, explica en un video que se puede ver en esta página.

Sígueme en Twitter
Buscar  por  tags
Archivo
  • Twitter Basic Square
bottom of page