top of page
Entradas  recientes

Distrito de los Lagos: Viaje a través de la literatura inglesa

(Llevo años diciéndome que algún día, en algún momento, viajaré a la Isla del Príncipe Eduardo. Y después de leer este artículo tengo otro destino literario con el que soñar. Lo raro es que no logro imaginar más compañía que una cámara y una grabadora para este viaje). - Paloma Muiña.

NOTICIA:

En su libro “Memoria de los poetas de los Lagos” el autor Thomas De Quincey incursionó en sus recuerdos más fascinantes de los llamados poetas lakistas ingleses; entre ellos Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth y Robert Southey.


Esos autores encontraron en el llamado Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra, una fuente inagotable de inspiración para crear muchos de sus poemas, cuentos e historias que hoy siguen vigentes.

Wordsworth, por ejemplo, escribió sobre ese sitio que para él era “el lugar más bonito que cualquier hombre pudiera buscar”.


La zona de gran belleza natural, famosa por sus lagos y montañas (también conocidas como fells), fue también visitada por escritores de la talla de Beatrix Potter, Sir Walter Scott, Lord Alfred Tennyson y John Ruskin.


Recorrer esta región inglesa y su imponente Parque Nacional del Distrito de los Lagos, ubicado en el condado de Cumbria, puede ser una excusa perfecta para adentrarse en la vida y obra de aquellos escritores que dieron forma a la literatura inglesa de principios del siglo XIX.


Desde paseos alrededor del Wast Water y el Scafell Pike, respectivamente el lago más profundo y la montaña más alta de Inglaterra (con 978 metros de altura), pasando por caminatas a través de sus colinas, y recorridos por los típicos pueblos de Keswick, Ambleside o Bowness-on-Windermere, el Distrito de los Lagos es una parada imperdible en el itinerario de viaje a Inglaterra.


En Putter, por ejemplo, se encuentra la casa de la famosa escritora, ilustradora y fabulista inglesa de literatura infantil Beatrix Potter, recordada hoy en día por su personaje Peter Rabbit.


Fue justamente la propia Potter quien hizo campaña para que esa zona pintoresca terminara en manos del ente de protección patrimonial National Trust, actualmente a cargo de su cuidado y manutención.


La granja donde vivió la autora, Hill Top Farm (http://www.nationaltrust.org.uk/hill-top), como también sus inmaculados jardines, están abiertos al público y pueden visitarse todo el año. Vale la pena también recorrer el pequeño pueblo de Near Sawrey, donde la escritora se inspiró para el cuento “The Tale of Jemima Puddleduck”, o caminar bordeando el lago de Moss Eccles Tarn, donde Potter y su esposo solían navegar las tardes de verano.


Para disfrutar de las mejores vistas de la zona vale la pena sentarse a tomar el té inglés y degustar unos tradicionales scones con crema en el Ees Wyke Country House (http://www.eeswyke.co.uk/), desde donde apreciar toda la belleza del lago Esthewaite Water, uno de los favoritos de Potter.


Sin lugar a dudas, uno de los principales poetas que hizo famoso al Distrito de los Lagos fue Wordsworth, autor de las “Baladas líricas” que marcó para siempre el destino de la literatura romántica inglesa. En esa obra, el autor utiliza sabiamente el verso blanco tradicional, que le permite evitar la rima y utilizar palabras y expresiones populares, con el efecto de imitar el habla común. Algunos de esos poemas fueron inspirados en esta típica región de Inglaterra.


La tumba de Wordsworth se encuentra en el cementerio de St. Oswald’s, en Grasmere, a pocos minutos de caminata de la casa donde vivió el autor, Dove Cottage(http://wordsworth.org.uk/visit/dove-cottage.html) y de sus hermoso jardín. Vale la pena pasarse una tarde leyendo los poemas de Wordsworth en esos jardines, para entender mejor el tono y fuerza poética del autor.


Desde allí hay un sendero que lo lleva hasta Rydal Mount (http://www.rydalmount.co.uk), donde Wordsworth vivió sus últimas décadas. Luego de visitar la casa en el pueblo de Ambleside, puede tomarse un descanso y disfrutar de un té o chocolate caliente con tortas en el típico The Old School Room Tea Shop.


También está la opción de alquilar una bicicleta y recorrer los paradisíacos lagos de Rydal Water y Grasmere Lake.


Otro de los lagos literarios del parque nacional es el Windermere, donde el poeta Lord Tennyson, una tarde de mayo de 1835, recitó su poema “La muerte de Arturo” a un grupo selecto de amigos.


Allí se encuentra la pintoresca casa Lindeth Howe (www.lindeth-howe.co.uk), desde donde es posible cruzar en ferry el lago Windermere y recorrer a pie el bosque encantado de Crier of Claife.

La zona inspiró a Agatha Christie a escribir algunos de sus cuentos de misterio más populares, entre ellos “El testigo mudo”, protagonizado por el intrépido detective belga Hércules Poirot. Y muy cerca de allí está el Castillo Wray, elegido por Beatrix Potter para pintar algunos sus cuadros.


En el mismo lago de Windermere se puede alquilar un bote o disfrutar de un crucero con la compañía Low Wood Bay Watersports Centre (englishlakes.co.uk/watersports). Durante los meses de primavera y verano, vale la pena hacer una escala en Storrs Hall, la mansión del siglo XVIII donde Sir Walter Scott y Wordsworth disfrutaron de fiestas y regatas.


El tradicional pueblo de Hawkeshead, donde Wordsworth fue a la escuela primaria y que está ubicado muy cerca del lago, cuenta con típicas calles de antaño y casas de piedra oscura, como también el Sun Tea Shop, done detenerse a tomar un té con tortas o pedir un almuerzo.


Por otra parte, en Ambleside se puede visitar el jardín acuático victoriano con la famosa cascada de Stock Ghyll Force, descrita por el poeta John Keats como “una de las más inspiradoras del mundo para escribir poesía”.


Uno de los restaurantes más populares del Distrito de los Lagos, el Drunken Duck (Tel: 0044 15394 36347, drunkenduckinn.co.uk), se encuentra en ese mismo pueblo. Ofrece una excelente selección de platos típicos de la región, como el cuello de cerdo con trufas, o el róbalo con alubias de haricot.


El Distrito de los Lagos fue inmortalizado en innumerables poemas, cuentos e historias, que siguen maravillando hoy en día por haber capturado toda la belleza, espíritu y magia de una de las regiones más inspiradoras de Inglaterra.

- Artículo original en: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/viajes/article63835302.html

Sígueme en Twitter
Buscar  por  tags
Archivo
  • Twitter Basic Square
bottom of page